PRIMARIA


La Propuesta Educativo Pastoral COLMA, ofrece a cada niña, niño y joven la posibilidad de crecer integralmente, a través de una praxis educativa donde se articulan los tres componentes, ejes o subprocesos que dan razón de los cimientos o paradigmas del Sistema Preventivo: fe, racionalidad y amor.

Dicha Propuesta es integradora, sistémica y abierta a las políticas de la Provincia María Auxiliadora de Medellín, de la Escuela Salesiana en América, de la Familia Salesiana en Colombia, de CONACED Nacional y Regional, de la Iglesia Arquidiocesana, de la Legislación emanada por el MEN y de la Secretaría de Educación Municipal, de los requerimientos de la NTC ISO 9001:2015 y de los desafíos del hoy, entre otros.

 


Horario Primaria 

Calendario: A

6:50 a.m. a 2:35 p.m. (Lunes a miércoles)

6:50 a.m. a 12:20 p.m. (Jueves)

6:50 a.m. a 1:35 p.m. (Viernes)

 

Estrategia Pedagógica



El Sistema preventivo de Don Bosco, pretende poner siempre a la persona en un entorno en el cual se sienta capaz de ser lo mejor que puede ser.  La propuesta Educativa COLMA, busca ayudar a los estudiantes, que son la razón de nuestro quehacer educativo, a adquirir hábitos que le permitan optar por todo lo que es bueno, saludable, alegre y prometedor así como favorecer su crecimiento integral y la preparación para afrontar la vida con sentido cristiano.


Como la meta de nuestro sistema es la formación de “Buenos Cristianos y honestos ciudadanos”, comprometidos con la iglesia, la familia y la patria, nuestra política Institucional apunta al crecimiento personal armónico de los estudiantes, integrando las opciones de la fe, con sus compromisos civiles fruto de su misma conciencia cristiana.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra propuesta Educativa se enmarca dentro de un “humanismo” vivido desde la óptica de la fe y donde el único camino para alcanzarlo son el amor, la confianza y en consecuencia la relación espontánea y afectiva entre educador y estudiante. “Que los jóvenes no sólo sean amados sino que se den cuenta que se les ama” (San Juan Bosco).


Dentro de este Sistema se dan unos componentes muy claros de una única propuesta de vida que se conjugan armónicamente: La Alegría, El Estudio y la Piedad, como camino seguro para la realización de la propia personalidad. Con todo lo anterior el Colegio se compromete a la realización del proyecto de Nación y camina con su estudiante hacia la calidad educativa, mediante el Decálogo de Desarrollo Integral en la vivencia de los valores Institucionales.


Decálogo de desarrollo integral

 

 

DESARROLLO EMOCIONAL: Aprender a Amar - Bondad

Logrando con ello un equilibrio personal que le permita relacionarse afectivamente con los demás, sentirse seguro de sí mismo y capaz de realizar lo que se propone.


 

 

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA: Aprender a Ser – Convicción y Honestidad

Desarrollar la capacidad de tomar decisiones y de entender el sentido de la norma como una exigencia de la vida en sociedad y no como imposiciones arbitrarias, controladas desde fuera.





 

DESARROLLO SOCIAL: Aprender a Convivir - Respeto

Aprender a trabajar en equipo; desarrollar hábitos de respeto por las ideas ajenas. 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD LÓGICA: Aprender a Pensar - Razón

Desarrollar los procesos mentales que permiten observar la realidad, comprenderla y apropiársela racionalmente para poderla transformar.

 

 

 

 

DESARROLLO COMUNICATIVO:  Aprender a Expresarse - Diálogo

Desarrollar la habilidad en el manejo de los múltiples lenguajes: Interpersonal, expresión corporal, comunicación social.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES PRÁCTICAS Y CREATIVAS: Aprender a Aprender y a Hacer - Ciencia

Desarrollar el espíritu investigativo que es a la vez aprendizaje para la comprensión, realización de tareas prácticas y transformación de la realidad.

 

 

 

DESARROLLO DE LA ESPIRITUALIDAD: Aprender a descubrir la trascendencia - Fe y Amor a la Virgen.

Descubrir, como María a Dios, en la propia vida, en la historia, en la naturaleza y en los seres humanos.

 

 

 

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: Aprender a valorarse como persona - Alegría y responsabilidad

Cuidar del desarrollo integral mediante el desarrollo físico y la autoestima, suficientes para avanzar con alegría y responsabilidad, en el crecimiento personal e interpersonal.

 

 

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SOLIDARIA: Aprender a compartir con los otros y con la naturaleza lo que somos y lo que tenemos - Solidaridad

Desarrollar actitudes solidarias hacia cada ser humano y hacia la naturaleza.

 

 

 

 

DESARROLLO DEL ARTE DE AGRADECER: Aprender a Valorar y a expresar la gratitud por todo bien recibido - Gratitud

Expresar con palabras y actitudes la nobleza de un corazón agradecido.


Nuestras instalaciones








RedPapaz
Conaced
Te protejo